Rolling Stone
NÚMERO 26 .: DICIEMBRE 2001
 
 
Duncan Dhu
 
 


 
 
"Diego y Mikel, ¿Un último perfil?"


 

Clasificaciones
Imprescindible
Excelente
Bueno
Discreto
Prescindible
 
Grabaciones
 
Duncan Dhu
Crepúsculo
Dro East West

POR ALBERTO VILA

The End?

Mikel Erentxun y Diego Vasallo llevaban separados desde 1998. Tres años después y con varios discos en solitario a sus espaldas, vuelven –con anuncio de definitiva separación– y, como para hacerlo a bombo y platillo, graban nada menos que 21 nuevas canciones recordándonos sus años de máxima creatividad.

El disco comienza con toques inequívocamente duncandianos con Nada, en el estilo que tantos éxitos les proporcionó en la segunda mitad de los ochenta. La voz de Mikel conserva la frescura de aquellos tiempos. Más adultos aparecen en Siempre (al abandonarnos), que, al mismo tiempo posee ese toque de confidencialidad melancólico-juvenil que tan bien se les daba antaño. Las baladas, en el más puro estilo sesentero, con cuerdas a lo Capri c’est fini, vuelven a mostrar a Mikel convincente en su papel de solista-seductor-irresistible. El primer vuelco llega de la mano de Diego, voz solista en Nunca me enamoraría de noche. Su aire country-pop, sin sobresaltos, eficaz y pegadiza, sin alardes, entra suavemente. Pero muestra matices distintos en Aguas tranquilas, hecha a medida para hacer soñar.

En cierto punto, nos damos cuenta de las diferencias de estilo entre Mikel y Diego. El primero es más fiel al estilo Duncan de los comienzos, directo, familiar, entrañable. Diego se ha alejado más estilísticamente. Basta con escuchar Aguas tranquilas y Acuérdate para contrastar formas de interpretar. Mikel es capaz de mostrarse frágil y sensible al mismo tiempo –Te quiero o Piezas– mientras Diego es más áspero, más duro, más bronco –Lobos o Hasta que la luz nos despierte–, al menos en apariencia. El que uno y otro se complementen tan sencilla pero eficazmente quizá sea la clave de un éxito que, por separado, a ambos se les resiste hasta ahora. Otro detalle es la discreta pero notable evolución de los arreglos, presente pero apenas audible en Y la tarde está muriendo y mucho más penetrante en Hasta que la luz… Aunque su música tampoco está reñida con la sobriedad y sencillez. Escúchese si no Imagino, en la que Vasallo lo hace todo con su voz y un piano. De propina, el álbum viene acompañado de un segundo disco titulado Crudités que muestra las nuevas tendencias de los dos protagonistas. Ya sólo queda por saber qué harán cuando les digan que han vendido un disco de platino…, y dos…, y tres… A ver quién recordará entonces que ésta era la despedida.

Si quieres más busca en Rolling Stone

·
Andrés Calamaro-'81-91'
·
Garbage-Beautifulgarbage
·
Miguel Ríos-Miguel Ríos y las estrellas del rock latino
·
Leonard Cohen-Ten New Songs
·
Miguel Bosé-Sereno
·
Fito y los Fitipaldis-Los sueños locos
·
Presuntos Implicados-Gente
 
Y también:

Tracy Chapman
Collection
Elektra/Dro East West

Estopa
Destrangis
BMG/Ariolal


Duncan Dhu
Crepúsculo
Dro East West

Fangoria
Naturaleza muerta
Subterfuge

 
 
 

Que escuchamos?

     
Up
Copyright. Prisacom S.A.